Curiosidades

Hormiga Panda

La hormiga mas rara del mundo no es una hormiga
Popularmente conocida como hormiga panda, su nombre científico es Euspinolia militaris y pese a lo que pueda parecer se trata de un mutílido (Mutilidae) una familia de himenópteros con una característica notoria: sus hembras no tienen alas.

La hormiga panda ha sido observada principalmente en la Cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile, tambien cabe mencionar que este pequeño animal esta en peligro de extinción.

Bacteria filosofal


Ralstonia metallidurans es una bacteria Gram-negativa, de morfología bacilo, no formadora de esporas que es capaz de sobrevivir y florecer en concentraciones milimolares de metales pesados , este curioso organismo tiene un importante rol en la formación de biopelículas de oro, un metal altamente tóxico para la mayoría de los demás microorganismos.

Investigadores de Australia descubrieron que estas bacterias toman del suelo compuestos tóxicos del codiciado metal y los transforman en oro puro.


Es el hecho de que millones de diminutas bacterias trabajan en silencio para librar al oro sucio de sus impurezas. El oro sucio, mezclado con plata y cobre, se encuentra en las vetas de minerales como el cuarzo, a veces en concentraciones tan bajas que resulta invisible.

A través de un análisis genético, se detectó en las películas bacterianas por lo menos 30 especies distintas de microbios. Una de las bacterias, identificada como Ralstonia metallidurans, sobrevive en soluciones de cloruro de oro tóxico. Los investigadores, que publicaron los resultados del trabajo en la revista Science, comprobaron que el microbio en cuestión precipita el oro para seguir viviendo.


Puede ser que la Ralstonia precipite el oro para desintoxicar el ambiente. Parece que algunas bacterias quedan encastradas en el oro, mientras que otras crecen encima del metal, como un arrecife de corales.


Todavía falta conocer los detalles concretos del proceso, pero el descubrimiento ya entusiasma a los investigadores, a pesar de que sus aplicaciones potenciales parecen aún remotas. Entre otras posibilidades, se podría rastrear las bacterias como vía indirecta para
encontrar oro o usar los microbios para producir partículas auríferas de interés industrial.

Glaucus Atlanticus


Glaucus atlanticus es una especie de babosa marina pelágica, nudibranquio y molusco gastrópodo de la familia Glaucidae. Es la única especie que compone el género Glaucus.1 Esta emparentado de forma estrecha con Glaucilla marginata, otro miembro de la familia Glaucidae.

El tamaño normal de esta especie varía entre 3 y 4 cm de largo. En su parte dorsal presenta una coloración azul plateada, ventralmente un azul pálido. Posee rayas azules oscuras o negras a lo largo del pie. Tiene un cuerpo troncocónico aplanado con seis apéndices que se ramifican en rayos cerata. Sus dientes con rádula se asemejan a espadas.


G.atlanticus depreda otros organismos pelágicos de mayor tamaño, como la altamente venenosa Carabela portuguesa, G. atlanticus es capaz de alimentarse de P. physalis porque cuenta con inmunidad ante el veneno de los nematocistos de esta. La babosa consume la Carabela portuguesa entera y parece seleccionar y almacenar las toxinas y los nematocistos para su propio uso. El veneno se recoge en sacos especializados en las puntas de sus ceratas (los "dedos" de sus extremidades). Dado que Glaucus almacena el veneno, puede producir uno más potente y mortal que el de la Carabela portuguesa.


Con la ayuda de un saco lleno de gas en su estómago, G. atlanticus flota por la superficie, debido a la ubicación de esta bolsa, flota al revés. La superficie dorsal es en realidad el pie. La verdadera superficie dorsal es de un color gris plateado completamente. Su coloración le sirve de camuflaje y le ayuda a defenderse de los depredadores por encima y por debajo.


Es ampliamente discutido en el ámbito científico si esta babosa se mueve por si misma o es arrastrada por la corriente. Glaucus atlanticus, como la mayoría de babosas marinas, es hermafrodita conteniendo tanto órganos sexuales masculinos como femeninos.

Camponotus Saundersi (Hormiga Kamikaze)



La Camponotus saundersi u hormiga explosiva de Malasia es una especie amenazada de hormiga distribuida por el territorio de Malasia y Brunéi que pertenece al género Camponotus de "hormigas madereras" o "carpinteras".

Puede explotar de forma suicida como último acto de defensa, una capacidad que comparte con otras especies del género.



Su conducta defensiva incluye el suicidio mediante autothysis.
Dos glándulas abdominales de gran tamaño y llenas de veneno recorren todo el cuerpo de la hormiga desde el abdomen hasta las mandíbulas.

Cuando el combate se vuelve en su contra, la hormiga contrae violentamente sus músculos abdominales para romper su cuerpo y esparcir veneno o ácido en todas direcciones, por lo que algunos investigadores la denominan «hormiga kamikaze».



La hormiga tiene un enorme abdomen alargado, mucho más largo que el de las hormigas normales, que produce el veneno viscoso y corrosivo que quema e inmoviliza a todas las víctimas cercanas.



Irukandji (El animal mas venenoso del mundo)



Medusa Irukandji es una pequeña y diminuta medusa que habita las costas Australianas y que son capaces de disparar sus aguijones a sus víctimas. Su tamaño no es mayor al centímetro cúbico. Actualmente hay descubiertas dos especies de Irukandji: «Carukia Barnesi» y el recientemente descubierto «Malo Kingi»

Se pensaba que estos pequeños animales solo se encontraban en agua Australianas, sin embargo un documental de National Geographic sobre las medusas ha percatado la presencia de estos animales en aguas tan al norte como la costa británica, Japón y la costa de Florida.




Este animal tiene un tamaño aproximado de 1,5 a 2 centímetros de largo, sin embargo, sus tentáculos pueden llegar a medir 80 centímetros.

Se sabe muy poco acerca del ciclo de vida y el veneno de esta especie, debido a su pequeño tamaño y la fragilidad que les caracterizan,  se requiere un manejo especial para su estudio, no obstante se ha demostrado que su veneno es 100 veces mas potente que el veneno de la cobra, y 1000 mas que el de la tarántula.

Los investigadores creen que su veneno posee estas características para poder aturdir rápidamente a sus presas, que consisten en peces pequeños y rápidos.



Las medusas suelen tener aguijones solo en los tentáculos, no obstante, esta especie posee tambien aguijones en la campana. Se trata de descubrir el propósito de esta característica única.

El tentáculo una vez entra en contacto con la víctima, se desenrosca a través de ella, clavando un gran número de diminutos aguijones, los cuales inyectan el veneno provocando una tardía reaccion de dolor.
Si la víctima persiste en su intento de fuga, los aguijones son arrancados del tentáculo y permanecen en el cuerpo.

Un animal indestructible


Oso de agua
Los tardígrados llamados comúnmente osos de agua, constituyen un filo de invertebrados protóstomos segmentados microscópicos (de 0,1 a 1,2 mm) que habitan en el agua y poseen ocho patas.



Lo curioso de estos pequeños animales es la resistencia, llegando a ganarse una fama de «indestructubles» ya que pueden sobrevivir en un estado de esporulación en el espacio, manteniendose en este estado durante cientos de años hasta que las condiciones de vida vuelvan a ser óptimas.



En septiembre de 2007 se lanzó la nave rusa FOTON-M3 de la ESA, y en ella fueron colocados un grupo de tardígrados. Se comprobó que no sólo sobrevivieron a las condiciones del espacio exterior, sino que incluso mantuvieron su capacidad reproductiva, por lo que se les considera el ser vivo más resistente. Además, pueden soportar 100 veces más radiación que los seres vivos más resistentes y pueden pasar cientos de años en un estado de hibernación sin agua, y reactivarse en cuanto se les suministre.

Un animal inmortal


Turritopsis nutricula
Turritopsis nutricula es una especie de hidrozoo hidroideo de la familia Oceanidae.

Es el único caso conocido de un metazoo capaz de volver a un estado de inmadurez sexual, colonial, después de haber alcanzado la madurez sexual como etapa solitaria. Teóricamente, este ciclo puede repetirse indefinidamente, presentándose como biológicamente inmortal.

Es originaria de los mares del Caribe pero se ha extendido por todo el mundo.




Inmortalidad biológica

La mayoría de las medusas generalmente tienen un tiempo de vida relativamente fijo, el cual varía entre especies de horas a varios meses.

La medusa Turritopsis nutricula es la única forma de vida conocida que ha desarrollado la habilidad de volver a un estado de pólipo.
Cuidadosos experimentos de laboratorio han revelado que, desde cualquiera de sus etapas la medusa puede transformarse de nuevo en pólipo.
Esta habilidad para invertir el ciclo de vida (en respuesta a condiciones adversas) es, probablemente, única en el reino animal y permite a la medusa evitar la muerte, volviendo a la Turritopsis nutricula en potencia biológicamente inmortal.

Estudios en laboratorio mostraron que el 100% de los especímenes podían volver a la fase de pólipo, pero hasta ahora el proceso no ha sido observado en la naturaleza, en parte porque el proceso es bastante rápido.

A pesar de esta remarcable habilidad, la mayoría de medusas Turritopsis suelen caer víctimas de las amenazas habituales de la vida del plancton, incluyendo ser comido por otros animales, o sucumbir a una enfermedad.

Acraga Coa


Acraga coa

Esta es una creación maravillosa de la naturaleza. Se trata de una oruga que luce como un precioso cristal la Acraga coa, de la familia de las Dalceridae.



Su hábitat natural se extiende desde el sur de México hasta Panamá. Se alimenta de las hojas de los árboles de mango.



Despues de la metamofósis, esta oruga, ya de por si hermosa, se transforma en una mariposa de color naranja, con las alas aterciopeladas.










6 comentarios:

  1. Por favor indicar porque la Hormiga Panda está en peligro de extinción, gracias.

    ResponderEliminar
  2. porque esta en peligro de extinción la hormiga panda

    ResponderEliminar
  3. Buen blog la hormiga panda es solitaria y las encuentro en colombia norte de santander villasucre

    ResponderEliminar
  4. Y pican con su aguijon y es tan doloriso como el veneno del alacran o la losca pollo

    ResponderEliminar
  5. Y pican con su aguijon y es tan doloriso como el veneno del alacran o la losca pollo

    ResponderEliminar
  6. Y su veneno es tan doloroso como el alacran

    ResponderEliminar